Preservativo

Radio Tanga – Episodio 011: Preservativo

El preservativo se puede llamar de muchas formas, pero es el único método que previene infecciones de transmisión sexual.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se transmiten por relaciones sexuales sin uso de preservativo (o por uso no adecuado), a través del contacto con semen, líquido preeyaculatorio, fluidos vaginales o sangre.

Son infecciones que pasan de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, anal u oral) y pueden producir enfermedades. Anteriormente se las conocía como enfermedades venéreas. Son causadas por virus, bacterias o parásitos.

La mayoría de las ITS se previenen usando preservativo durante todas las relaciones sexuales, orales, anales y vaginales.

En el caso de la hepatitis B, existe una vacuna efectiva para prevenirla que, desde el año 2000, está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en Argentina.

También está incluida en el calendario la vacuna para el HPV. La deben recibir los niños y niñas de 11 años.

 

Las ITS pueden no dar síntomas, sobre todo en las mujeres. Algunas veces sólo se detectan en el examen ginecológico, urológico, proctológico o con estudios de laboratorio. Cuando se manifiestan, pueden aparecer de diferentes formas. Por esto es importante consultar ante cualquier duda.

Las ITS más frecuentes son:

  • Sífilis
  • Gonorrea
  • Clamidia
  • Tricomoniasis
  • Herpes simple
  • Hepatitis B
  • Hepatitis C
  • HPV
  • VIH

Los síntomas más frecuentes de las ITS son:

  • Secreciones:Expulsión de sustancia y/o pus por un proceso infeccioso.
    • Por el pene: color verde, amarillo o blanco.
    • Flujo vaginal: color verde, amarillo o blanco o grumoso y/o con mal olor.
    • Secreción anal: color verde, amarillo o blanco.
  • Heridas o llagas:pueden ser dolorosas o indoloras.
    • En el pene, en el escroto (sobre los testículos) o cerca de estas zonas.
    • Alrededor de la vulva.
    • En el ano.
  • Verrugas:
    • En el pene, en el escroto o cerca de estas zonas.
    • En los labios, en la vagina, o cerca de esta zona.
    • En el ano o cerca de esta zona.
  • Ardor al orinar
  • Dolor en la parte inferior abdominal.
  • Picazón en los genitales externos.

Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar con un médico.

Consulta #1

Buenas lic!

Quería saber más sobre cómo cuidar la higiene en lo que respecta al sexo en general, para prevenir ETS. 

Soy varón cis gay y tengo mucho miedo a todas las enfermedades, no me gusta compartir juguetes sexuales (desconfío del lavada sólo con jabón) y no me gusta practicar sexo oral sin preservativo (lo cual hace que casi  directamente me bloqueen de todos los reinos).

Tengo miedo de que todo lo que estoy haciendo sea necesario y el sexo sea un embole para siempre.

Need help

 

Respondo lo primero: haces bien en no confiar en la lavada de juguetes solo con jabón. Lo correcto, cuando compartimos juguetes sexuales, es colocarles un preservativo.

La segunda consulta respecto al sexo oral también es necesario. Muchas ETS pueden transmitirse a través del sexo oral: herpes, clamidia, gonorrea y sífilis. El riesgo aumenta aún más cuando hay lesiones en los genitales o la boca. 

Sin embargo, es difícil comparar los riesgos exactos de contraer ETS específicas a partir de tipos específicos de actividad sexual.

En un estudio de hombres gais con sífilis, 1 de cada 5 notificó haber tenido solamente sexo oral.

En el caso de los hombres, el semen y los líquidos preseminales, pueden contagiar a una persona que esté dando estímulo oral.

El líquido lubricante de la vagina también puede transmitir patógenos, aunque las mujeres son naturalmente más susceptibles a las ITS debido a la anatomía de su órgano sexual. Durante las relaciones sexuales, casi siempre hay cierto grado de fisura en esta región, lo que puede facilitar la entrada de varios virus. 

Lo mismo sucede en el ano, con prácticas de penetración. Durante las relaciones sexuales sin protección, la mucosa del recto puede romperse con facilidad, aumentando las posibilidades de contagio.

Algunas estrategias para favorecer el uso del preservativo:

  • Practicar
  • Anticiparse
  • Hablarlo previamente
  • Estar sobrios

Consulta #2

Holaaaa, espero que leas mi mensaje!!

Bueno te cuento, hace ya varios meses que me veo con un chico, la cuestión es que ya en reiteradas oportunidades se le sale el preservativo, siempre que yo estoy arriba. me da vergüenza a mi edad no encontrarle una explicación, no estuve con muchas personas y es la primera vez que me sucede, así con tanta frecuencia .. no logro entender si es porque el preservativo no es el indicado para su tamaño o cuál es el motivo???…

Yo considero que está bien colocado y que no está ahí el problema.

Posibles motivos por los que puede suceder esto:

  • Por pérdida de erección
  • Porque no es el talle
  • Porque no se desenrolla hasta abajo
  • Por el movimiento

Errores más frecuentes al usar preservativo:

  • Uso incompleto: no usar un condón durante todo el acto sexual, incluida la aplicación tardía y la extracción temprana. La aplicación tardía es cuando las relaciones sexuales comienzan antes de la aplicación del condón. La extracción temprana se refiere a quitarse el condón seguido de una relación sexual sin protección.
  • Al momento de colocarlo: 1) desenrollar completamente el condón antes de colocarlo; 2) no dejar espacio en la punta del condón; 3) no exprimir el aire de la punta antes de usarlo; 4) colocar el condón de adentro hacia afuera y luego voltearlo para usarlo.
  • Tener relaciones sexuales antes de desenrollar el condón hasta la base del pene
  • Usar un objeto afilado para abrir el paquete, dejar que el condón toque un objeto afilado, usando a sabiendas un condón dañado, sin verificar el daño físico
  • Falta de lubricación
  • Extracción incorrecta o no sostener la base del condón durante la extracción
  • Reutilización de un condón
  • Problemas de almacenamiento. Tienen que guardarse en un lugar fresco y seco y verificar su fecha de vencimiento.

 

Recomendaciones:

  1. Antes del sexo

Planificar con anticipación el uso de preservativo. Tener un suministro adecuado de preservativos y lubricante a base de agua. Es importante una lubricación suficiente y se puede necesitar más de un condón si uno está dañado o se usa incorrectamente.

  1. En el momento de la relación sexual.
  2. a) Abrir el preservativo: verificar la fecha en el paquete y no usarlo si esta vencido. Empujarlo lejos de la esquina del paquete que se va a abrir. Al abrir el paquete, evitar el contacto con objetos afilados, como dientes y uñas. No usar un preservativo dañado o deteriorado (por ejemplo, agujeros, quebradizo, descolorido, pegajoso). Guardarlos siempre en un lugar fresco y seco.
  3. b) Colocación: poner el preservativo en el pene antes de cualquier contacto con la boca, el ano o la vagina de la pareja. Si no está circuncidado, retirar el prepucio antes de ponérselo. Enrollar el preservativo ligeramente con los dedos para determinar la dirección de colocación para que el anillo enrollado quede hacia afuera y pueda desenrollarse fácilmente. No hay que desenrollarlo antes de ponérselo. Colocarlo en la punta del pene erecto y desenrollarlo una corta distancia para asegurarse de que se desenrolla en la dirección correcta. Si el preservativo no se desenrolla fácilmente, está al revés. Si está al revés, hay que tirarlo y usar uno nuevo. La pre-eyaculación (‘pre-cum’) puede infectar o impregnar a una pareja. En cambio, si se desenrolla correctamente, apriete la punta para dejar espacio y desenrolle el condón hasta la base del pene, alisando el aire a medida que se desenrolla. Exprimir el exceso de aire.
  4. c) La lubricación es importante: Incluso cuando se usan preservativos lubricados, un lubricante adicional puede ayudar a evitar una fricción excesiva que puede ser incómoda y dañarlo. Para los de látex, solo se pueden usar lubricantes a base de agua. Para los preservativos de poliuretano, se puede usar cualquier tipo de lubricante. Además de colocar lubricante adicional en la parte exterior del preservativo o en la pareja, a algunos hombres les resulta útil colocar una pequeña cantidad de lubricante en la punta del preservativo antes de colocarlo en el pene.
  5. d) Protege todo el acto sexual: El preservativo debe colocarse en el pene antes de la relación sexual y permanecer en el pene durante el acto (todo el tiempo que el pene está en contacto con la vagina, el ano o la boca).

3) Después del sexo:

Poco después de la eyaculación o cuando termine la relación sexual, sostener la base del preservativo durante la extracción para asegurarse de que no se deslice ni pierda semen. Revisarlo en busca de daños visibles, como agujeros. Envolverlo en un pañuelo y tirarlo.

4) Si el preservativo se rompe, se cae, gotea o no se usa durante el sexo:

Si se rompe o se cae durante el sexo y antes de la eyaculación, pará y ponete uno nuevo antes de seguir. Incluso si no se eyaculó, la pareja puede haber estado expuesta al semen y a los organismos infecciosos. Cuando un preservativo se ha roto o resbalado durante la relación sexual o si no se usó un condón para el acto sexual completo, lavar suavemente el pene, la vulva y/o el ano con agua y jabón inmediatamente después de la relación sexual para reducir el riesgo de contraer una ITS. Consultar con un médico lo antes posible para determinar qué medidas tomar.

Consulta #3

Soy lesbiana. Si quiero mantener relaciones sexuales con otra mujer, ¿cómo hago para estar segura de no contagiarme ninguna ETS si el campo de látex, que es el único método que conozco, es casi inaccesible en Argentina?

El campo de látex o campo profiláctico es una barrera que protege de las infecciones y que se usa sobre todo en el sexo oral en la vulva, vagina o ano. Este campo se puede armar de forma manual o se puede adquirir.

De forma manual se puede armar con un preservativo común de látex, cortando sus puntas.

Existen otras opciones de campo de látex, pero aún no se consiguen en Argentina, por el momento. Otra opción es la barrera dental, que suelen usar los odontólogos y es de fácil acceso, pero es mas duro que el campo de látex.

En las practicas sexuales que implicar frotar las vuelvas, estos movimientos suelen ser engorrosos con el campo de látex ya que hacen que se corra de lugar. En Argentina una buena opción es un arnés que permite sostener el campo profiláctico, evitando su movimiento, aunque no es adecuando cuando existe penetración.

Bibliografía consultada

  • Sanders, S. A., Yarber, W. L., Kaufman, E. L., Crosby, R. A., Graham, C. A., & Milhausen, R. R. (2012). Condom use errors and problems: a global view. Sexual health, 9(1), 81-95.
  • Sola Lara, J. A., Caparros-González, R. A., Hueso-Montoro, C., & Pérez Morente, M. Á. (2022). Factores que determinan prácticas sexuales de riesgo en la adquisición de enfermedades de transmisión sexual en población de hombres que tienen sexo con hombres: revisión sistemática. Revista Española de Salud Pública, 95, e202106089.